Titulo

Tecnólogo Superior en Cuidado Canino

Período

5 Períodos

Perfil Profesional

¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional?

  • Identificar los componentes del sistema óseo y articular a través de la demostración de sus partes en maquetas biológicas para su diferenciación en las especies domésticas.
  • Diferenciar la estructura celular describiendo su importancia mediante observaciones microscópicas para comprender que la célula es la unidad estructural de los seres vivos.
  • Definir, reconocer y ubicar los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo animal.
  • Comparar la biología y epidemiología de los nematelmintos que causan impacto en los animales de compañía.
  • Describir y explicar en términos moleculares, todos los procesos químicos de las células vivas.
  • Conocer el campo de la microbiología aplicada a la Medicina Veterinaria para emitir discernir criterios entre bacterias patógenas y no patógenas.
  • Explica los conceptos generales del proceso de la vida y su relación con el entorno natural, identificando espacios vitales para su protección con la participación de la sociedad.
  • Identificar los agentes bacterianos y virales que afectan a los animales de compañía y su influencia en la salud pública.
  • Diferenciar las distintas cisticercosis que afectan a los animales domésticos y sus impactos dentro del desarrollo en los caninos.
  • Diferenciar los principios activos de los medicamentos, su aplicación y dosificación según el agente etiológico.
  • Orientar los datos obtenidos en la anamnesis y el examen clínico general al diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías en caninos.
  • Conoce y aplica técnicas creativas para el desarrollo del emprendimiento.
  • Describir la fisiología digestiva de los caninos y como esta influye en la utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos existentes.
  • Conocer la etiología, fisiopatología, identificar signos clínicos, diagnósticos.

 ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Diseñar propuestas de investigación, respetando las características y requerimientos de cada una de las herramientas metodológicas para la investigación.
  • Integrar y valorar los conocimientos adquiridos, cristalizándolos en competencias profesionales.
  • Diferenciar comparativamente la organización estructural y la fisiología en los animales de compañía.
  • Identificar las acciones de la sociedad frente al medio ambiente a fin de establecer tareas individuales y colectivas.
  • Relacionar los elementos vitales de la vida con la salud, identificando sus efectos con el fin de asumir responsabilidades de su protección.
  • Clasificar correctamente los fármacos usados en la terapéutica veterinaria.
  • Interpretar los diversos resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico que se utilizan en la clínica de mascotas para prescribir un tratamiento adecuado.
  • Evalúa diversas experiencias exitosas e iniciativas empresariales universitarias.
  • Distinguir los aspectos específicos en la formulación de dietas para los caninos en distintas condiciones de crianza y desarrollo.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Incorporando criterios de interculturalidad en cada nivel de formación, organización curricular y campo formativo.
  • Reconociendo la diversidad cultural propiciando el diálogo de saberes en cada uno de los escenarios de aprendizaje, ya sea en el contexto de aula, las prácticas profesionales o en cualquier otro contexto donde el estudiante se desempeñe.
  • Fomentando la educación incluyendo el respeto y el reconocimiento de los aspectos culturales, étnicos y de género, en fiel cumplimiento de las políticas del Estado plasmadas en el Art. 11 de la Constitución en lo referente a la promoción de la interculturalidad y la pluralidad en los procesos educativos y en el objetivo 2 del Plan Nacional de Desarrollo
  • 2017-2021.
  • Haciendo Énfasis, en la visión intercultural, el respeto a la diversidad cultural.
  • Teniendo un reconocimiento de la diversidad cultural. Fomentando la adquisición de conocimientos interculturales a través de asignaturas en relación a saberes ancestrales
  • Promoviendo el respeto, fomentando la autoestima, la identidad y seguridad personal y el espíritu de autonomía y autorregulación, el trabajo y la convivencia grupal, la valoración de lo propio y el respeto.
  • Identificando aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
  • Demostrando una visión integral y de liderazgo basada en la motivación para el desarrollo del trabajo colaborativo con un alto compromiso con la preservación medio[1]ambiental y socio-cultural.
  • Participando con grupos vulnerables, sociales, ambientales, interculturales, a través programas y proyectos de vinculación con la sociedad.
  • La promoción y educación social sobre los derechos de género y la prevención de violencia física y psicológica contra las mujeres y las personas con diversa identificación sexo-genérica.